Tras el incendio, ahora la inundación en el Hospital de General Pacheco
Por Milagro Pannunzio
El Hospital Zonal General de Agudos “M. V. de Martinez” de General Pacheco, Tigre, sufrió inundaciones internas por las lluvias que acontecieron el fin de semana pasado. Los techos del hospital tuvieron serias pérdidas de agua por las condiciones edilicias de la institución. Tal es así que se inundó uno de los pasillos internos y los trabajadores sanitarios tuvieron que sacar el agua manualmente. “Es muy triste como personal sanitario y como seres humanos”, expresó un trabajador del Hospital.
Desde Zona Norte Ambiental, dialogamos con personal de salud de la institución, quienes se mantienen en el anonimato por miedo a posibles represalias sobre su empleo por hacer pública la situación que atraviesa el Hospital. No obstante, expresaron su deseo de “que la gente realmente vea lo que está pasando con nuestro sistema sanitario”.
El sábado a la tarde comenzaron las tenues lluvias en la zona norte del Gran Buenos Aires. Para ese entonces los trabajadores relataron que solo “había pequeñas goteras”. No obstante, ante los chubascos del día domingo la infraestructura del Hospital de General Pacheco no soportó. Comenzaron a caer gotas de los techos que rápidamente se convirtieron en chorros de agua en algunas zonas del establecimiento sanitario.
Luego del incendio sufrido este año en la zona de quirófano y neonatología, las zonas afectadas fueron reconstruidas. Sin embargo, los arreglos no alcanzaron para evitar que el Hospital sufra una inundación interna. Al respecto, un trabajador compartió: “Hay una gran negligencia porque supuestamente el cableado pasa por el techo. Imaginate que hay, no solamente pacientes sino compañeros en los sectores. Inclusive pudieron haber corrido con la suerte de alguna desgracia, como electrocutarse, o que haya un corto circuito nuevamente. Esos son los arreglos que hicieron pre-elecciones para que nadie dijera nada, para que se pusiera en actividad el establecimiento”.
Uno de los pasillos mas recurridos, que une la zona de guardia con quirófano, terapia y neonatología, necesitó del trabajo de varios trabajadores sanitarios para remover el agua allí acumulada. Por otro lado, el área de partos perdió ciertos insumos médicos a razón del agua que caía del techo del depósito. Sobre la presencia de autoridades que den respuesta, el trabajador de la salud expresó: “Nadie vio nada, los únicos que lo vieron son los que están de turno y los que están de guardia. No vino nadie a hacerse cargo, ni a hacer el mantenimiento”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Zona Norte Ambiental (@zonanorteambiental)
Finalmente, expresaron la preocupación por parte del personal de la salud al tener que trabajar y atender a los pacientes en esas condiciones: “Como verás es muy triste como personal sanitario y como ser humano porque sabemos que todos podemos tener un familiar que precise de esta institución. Es una picardía, porque es una fuente de trabajo y la frustran de esa manera por no tener los recaudos correspondientes”.
Related Articles
Proteger a los humedales para cuidar el ambiente
El desarrollo de mega urbanizaciones y el avance sin control de la agricultura y ganadería intensivas continúan siendo “grandes amenazas”
Cambio climático: agrimensores analizarán los efectos que genera en el territorio
Con el foco en el eje del cambio climático y las consecuencias del mismo en el territorio, se realizará desde
Yerba mate: identidad, hábito y nutrición
Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que los argentinos consumen a diario. Durante