Tren Mitre: ramales suspendidos por falta de locomotoras y mantenimiento del servicio
La línea Mitre de Ferrocarriles sufre una profunda crisis y varios de sus recorridos y ramales tuvieron que ser suspendidos. Esta situación se dio por la falta de locomotoras, lo que dio como resultado la cancelación de servicios que afectaron a gran parte de los usuarios.
La situación de los servicios diésel de la línea Mitre es alarmante. Actualmente, el tramo Victoria – Capilla del Señor – que se extiende hasta Los Cardales – está suspendido indefinidamente, y la mitad de los trenes del trayecto Villa Ballester – Zárate fueron cancelados desde el inicio del día de ayer, afectando los recorridos cortos entre Escobar y Villa Ballester.
La línea Mitre está enfrentando una escasez crítica de locomotoras operativas, lo que dificulta cumplir con la oferta de servicios establecida. Esta carencia se debe a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a demoras en las reparaciones.
La actual administración ha detenido casi por completo cualquier gasto presupuestario, incluso aquellos necesarios para mantener o mejorar los servicios, como la adquisición de repuestos o la subcontratación de trabajos de mantenimiento, una medida que anteriormente se utilizaba con frecuencia para garantizar la continuidad del servicio. Además, la situación del combustible es crítica, con una provisión mínima e irregular de gasoil que compromete aún más la previsibilidad de los servicios.
El material rodante también enfrenta una grave escasez y no se vislumbran planes para la incorporación de nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate solo cuenta con dos formaciones disponibles, en lugar de las tres previstas, y es la única línea diésel en el Área Metropolitana de Buenos Aires que ni siquiera tiene un furgón, operando con solo dos coches de pasajeros.
Además de estas dificultades, se suma la rotura de un aparato de vía en Villa Ballester, la terminal de los servicios a Zárate, lo que ha generado demoras operativas al obligar a los trenes a circular por vías alternativas hasta José León Suárez. Esta estación también sirve como punto de conexión para el ramal eléctrico Retiro – José León Suárez y los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.
Además, un conflicto con los trabajadores de la Unión Ferroviaria debido a incumplimientos salariales por parte de Trenes Argentinos ha resultado en la suspensión de los servicios entre Victoria y Los Cardales desde esta mañana.
Esta situación se desarrolla en el contexto de un deterioro generalizado del sistema ferroviario, que afecta de manera especialmente severa a la línea Mitre. Las autoridades muestran poco interés en mejorar los servicios, ya que el Ministerio de Economía ha intervenido virtualmente con el único objetivo de reducir los gastos de las empresas ferroviarias, sin considerar siquiera la mejora o la continuidad del servicio.
Fuente consultada: el Destape
Related Articles
Se inició la obra de agua potable para la Isla Martín García
Se trata del reemplazo del sistema de captación existente que se encuentra deteriorado, que beneficiará a una demanda futura de
¿Cómo lograr ciudades inclusivas y resilientes?
En el Panel sobre Sistema Urbano, se debatió sobre cómo lograr ciudades inclusivas y resilientes En el marco del Seminario
Convenio para realizar obras de infraestructura en el barrio Villa La Esperanza de Escobar
Escobar y RENABAP firmaron un convenio para realizar importantes obras de infraestructura en el barrio Villa La Esperanza. El intendente