Un recorrido por las huertas agroecológicas municipales de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio
Por Valentina Frare
Los trabajadores y las trabajadoras de las huertas, recibieron a Zona Norte Ambiental y compartieron su experiencia diaria como emprendedores de la tierra.
Las huertas agroecológicas municipales se enmarcan dentro del programa Escobar Sostenible que está fundado en la responsabilidad ambiental, ecológica y económica. Tienen el objetivo de producir alimentos de calidad y libres de pesticidas, contribuyendo a potenciar el desarrollo de la economía local y promover la transición hacia una soberanía alimentaria. Su personal está conformado por trabajadores y trabajadoras del Estado local especializados en el área, que reciben el apoyo de mujeres que perciben el programa Potenciar Trabajo.
Una de las huertas fue construida en una superficie de 6000 metros cuadrados en el Polo de Educación Superior (PES) en Ingeniero Maschwitz mientras que la otra, se encuentra en el Polo Ambiental de Maquinista Savio, terreno que hasta hace algunos años era un basural a cielo abierto mejor conocido como “la quema de Savio”.
En la Huerta Municipal de Ingeniero Maschwitz nos recibió Leandra, trabajadora municipal, egresada de la escuela de floricultura de Escobar con orientación en producción agropecuaria. “En el invernadero, preparamos el sustrato con tierra negra, compost y perlita, eso se vuelca en las bandejas y se siembra. Los plantines de acá van tanto a esta huerta como a la de Savio. Otras tareas que hacemos a diario son desmalezar para que no haya competencia de especies y regar continuamente”, comentó Leandra.
Y agregó: “El control de plagas es otra tarea importante, ya que al ser una huerta agroecológica, no podemos usar ningún tipo de pesticida ni químico. Buscamos todas las maneras orgánicas posibles para combatirlas”.
“También nos ocupamos de la entrega de huerteros, plantines, composteras y tierra para los vecinos y vecinas que lo solicitan”, finalizó la joven.
Tras manejar algunos minutos, llegamos a la huerta de Maquinista Savio, ubicada en el Polo Ambiental. La misma fue inaugurada a principios de marzo de este año. En el acto, el intendente afirmó: “Lo que antes se conocía como la quema de Savio y era un terrible basural, lo hemos convertido en un espacio verde y agroecológico. Eliminamos un gran foco de contaminación para dar paso a un foco de vida, alimentación, y trabajo genuino”.
Allí nos recibió Luis, trabajador del espacio que nos comentó acerca de la siembra, cosecha y producción del suelo: “El tiempo de cosecha, depende de que verdura se trata, la rúcula y achicoria se cosecha casi todas las semanas. Actualmente, en la temporada otoño-invierno estamos sembrando entre otros: puerro, tomate, repollo, habas, cebolla, brócoli y espinaca, coliflor, lechuga, remolacha, rúcula y brócoli. Hay más de 18 especies de hortalizas y verduras diferentes. Todo lo recolectado es donado a comedores y ollas de nuestra ciudad”.
Si interesa saber más sobre las huertas agroecológicas, podés informarte en: www.escobar.gob.ar/escobarsostenible