VL Recicla: cuáles son y cómo funcionan los programas sustentables de Vicente López

El municipio de Vicente López continúa incentivando el reciclaje a lo largo del territorio con diferentes programas destinados a reducir el impacto ambiental de los residuos.
El Día Verde es un sistema de recolección diferenciada puerta a puerta, donde los vecinos separan los residuos reciclables para su recolección. Cada barrio cuenta con un día exclusivo en la semana para sacar sus bolsas. Entre los materiales reciclables recolectados están el papel, envases plásticos, tetrapak, cartón, envases metálicos y envases de vidrio.
Otra iniciativa es el Punto Ambiental Móvil, un vehículo 100% eléctrico que ofrece a los vecinos la posibilidad de llevar sus residuos reciclables a un solo lugar. Este camión recorre los barrios, según el cronograma establecido, recogiendo dichos materiales. Además el municipio cuenta con puntos de recepción, en diferentes lugares del partido y se adhiere al programa de Botellas de Amor para reciclar microplásticos de un solo uso.
Para los Residuos Especiales Domiciliarios existe otro programa, donde los residuos son clasificados de manera diferencial por contener dentro de su composición materiales que una vez expuestos en el ambiente pueden generar algún tipo de impacto negativo. Estos pueden ser aceite vegetal usado, pilas, lámparas incandescentes y residuos electrónicos, entre otras. Los vecinos pueden acercar estos materiales a los puntos de recepción para desecharlos de manera correcta. Posteriormente son enviados a plantas de separación, para clasificarlos y luego son entregados a empresas recicladoras.
A su vez, para el Aceite Vegetal, el municipio cuenta con un programa domiciliario y uno para el sector gastronómico. El AVU (Aceite Vegetal Usado) es un residuo contaminante del ambiente, que afecta en particular al medio acuático y al suelo. Para participar del programa el sector gastronómico, la municipalidad se contacta con los comercios invitándolos a sumarse al programa, para lo que se les provee un contenedor que es retirado periódicamente por la empresa de recolección. Dentro del sector domiciliario los vecinos participan juntando el AVU en botellas y acercándose a los Puntos de Recepción.
Por último, para desechar correctamente las pilas, existen puntos de recepción distribuidos por el partido con contenedores especiales para este tipo de residuos, los cuales una vez cubierta su capacidad son retirados y vaciados en un espacio transitorio para luego ser retirados y enviados a disposición final por la empresa contratada habilitada para tal fin.
Para conocer más sobre los programas los interesados pueden ingresar a https://www.vicentelopez.gov.ar/vl-recicla
Fuente: Vicente López Municipio
Related Articles
Parques Nacionales participó de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo y habló de un turismo “amigable con el ambiente”
Del evento, que se realizó en Tucumán, participó el presidente de APN, Federico Granato. Se presentaron herramientas y alternativas para
Intercambios sobre movilidad sostenible
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) junto a la Fundación Friedrich Ebert (FES) y al Ministerio
San Fernando fortalece los controles de seguridad para garantizar el cumplimiento de la cuarentena
La Comuna refuerza los controles distribuidos en la ciudad para garantizar que los vecinos cumplan con las medidas de prevención.
No comments
Write a commentLoading, Please Wait!
This may take a second or two.