15 abril 2026, 20:43 PM




Primer avistaje de un Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García

Primer avistaje de un Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García

Guardaparque de la Reserva Natural pudo constatar la presencia de un ejemplar adulto y huellas que indicarían la presencia de más de uno en la isla.

Durante una recorrida habitual de monitoreo en la Reserva Natural Isla Martín García, la Guardaparque Gloria Domínguez registró la presencia de un ejemplar adulto de Ciervo de los Pantanos, especie en peligro crítico de extinción, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires para protegerlo (Ley provincial 12.209).

A través de un registro audiovidual, se constató que es un ejemplar hembra de la especie Blastocerus dichotomus, por la ausencia de astas. También se detectaron huellas de pisadas de diferentes medidas que harían sospechar la presencia de más de un ejemplar en la isla.

Existen antecedentes de la presencia del Ciervo de los Pantanos en la Isla Martín García desde fines de noviembre del 2020, por avistajes en la zona cercana al muelle que los pobladores y el personal de Prefectura Naval Argentina reportaron al Servicio de Guardaparques. Según dichas observaciones, en ese entonces se trataba de un ejemplar macho adulto, de acuerdo al tamaño descripto y la presencia de astas.

Para confirmar dicho registro de la especie y para obtener más datos del ejemplar en cuestión, durante el mismo mes se colocaron en zonas específicas de transito de fauna nueve cámaras que se revisaron a diario desde entonces, pero sin obtener resultados favorables.

Es posible que el ejemplar haya llegado desde las islas cercanas de la Reserva Natural Integral Delta en Formación, ya que es conocida la capacidad de nadar que tiene esta especie. Y aunque son registros aislados, no se descarta que esto sea el comienzo del asiento del Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García, lo que resulta de gran importancia por tratarse de una especie en peligro, de acuerdo al estatus nacional de conservación.

Fuente: OPDS

Compartir en:

Tags assigned to this article:
Ciervo de los PantanosIsla Martín García

Related Articles

Ambiente coordina acciones contra la caza furtiva del ciervo de los pantanos en el bajo Delta del Paraná

El trabajo conjunto para preservar a la especie forma parte de los lineamientos del Ministerio en pos de la protección

Reservá tu tren: prueban desde hoy la reserva previa para el ramal Tigre del Mitre

Trenes Argentinos anunció que, a partir de hoy, comenzará a funcionar el sistema de reserva previa para los usuarios del

Una encuesta midió la imagen de los intendentes: ¿Quién encabeza el podio?

Por Sabrina García La consultora Trespuntozero, dirigida por Shila Vilker, analizó la imagen positiva/negativa de los principales referentes de la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<