El Ministerio de Ambiente bonaerense presentó el Informe sobre el estado de los ambientes costeros de la Provincia de Buenos Aires. El diagnóstico aporta información y recomendaciones para abordar desafíos como la erosión costera, la urbanización, la presión turística y los impactos de la crisis climática.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires presentó el Informe sobre el estado de los ambientes costeros de la Provincia de Buenos Aires, una herramienta de diagnóstico y planificación destinada a fortalecer la gestión integrada de los más de 800 kilómetros de costa bonaerense.
La jornada se realizó junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sostenible del Partido de La Costa y reunió a representantes de 13 municipios de la Franja Costera Bonaerense: Villa Gesell, La Costa, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, San Cayetano, General Alvarado, Pinamar, Lobería y General Pueyrredón.
Durante el encuentro se presentaron los principales resultados del diagnóstico y una serie de recomendaciones para avanzar en el abordaje de problemáticas que atraviesan a los municipios costeros, entre ellas la erosión costera, los procesos de urbanización, la presión turística, la dinámica sedimentaria y los efectos de la crisis climática.
El intercambio permitió además poner en común experiencias y necesidades de los gobiernos locales y avanzar en la construcción de herramientas para un Manejo Costero Integrado, con una mirada regional y una planificación articulada entre la Provincia y los municipios.
El informe busca fortalecer la toma de decisiones a partir de información ambiental y aportar una mirada común sobre un territorio que concentra una enorme diversidad de ecosistemas, actividades productivas, usos turísticos y comunidades que enfrentan desafíos ambientales compartidos.
Para confeccionar el informe se relevaron 104 puntos a lo largo de casi 800 kilómetros de costa y 19 municipios, con científicos y científicas del CONICET. Entre los resultados se destaca que apenas el 14% de los sitios relevados presenta bajo impacto y buen estado de conservación. Las situaciones más críticas se concentran en las zonas de mayor urbanización, presión inmobiliaria y turística, e intervención sobre el frente costero. A esto se suman problemáticas como la erosión costera, que se agravan frente a los efectos de la crisis climática.
El Informe se encuentra disponible para su lectura y descarga: https://www.ambiente.gba.gob.ar/pdfs/VF_Informe%20Ambiente%20Costero_oct26_.pdf



