InicioOPINIONCOVID-19 y dengue: diferencias y similitudes

COVID-19 y dengue: diferencias y similitudes

Publicada el:

Por Valentina Frare

La gravedad de la pandemia del COVID-19 parece dejar en un segundo lugar a otra gran afección: el dengue. No obstante, este último alcanzó su récord de casos durante el 2020. Algunos síntomas iniciales de estas dos enfermedades suelen parecerse. ¿Cuáles son las coincidencias?

Al comienzo, los síntomas del coronavirus y del dengue se manifiestan de una forma similar: fiebre, dolor de cuerpo o muscular, náuseas y vómitos. Sin embargo, otros síntomas son diferentes y es muy importante saber distinguirlos: la dificultad respiratoria, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, tos y diarrea corresponden al coronavirus. Mientras que el dolor detrás de los ojos y sarpullido, corresponden al dengue.

Las personas se infectan de dengue a través de la picadura de mosquitos de la especie Aedes Aegypti hembra que se reproducen depositando sus huevos en cualquier charco de agua. Las condiciones climáticas de temperaturas cálidas son propicias para la existencia de brotes por lo que se recomienda el uso de repelentes, mosquiteros y eliminar todo tipo de agua estancada. Distinto al dengue, el coronavirus es altamente contagioso y se propaga a través de microgotas expulsadas por un enfermo al toser, hablar o estornudar. Se recomienda el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el uso de ventilación natural.

Como ciudadanos debemos tomar conciencia de la importancia de las conductas preventivas que son las únicas que pueden mantenernos saludables aún más en un contexto de clima cálido, en el cual se promueve la reproducción del mosquito al mismo tiempo que aumentan los casos de coronavirus en todo nuestro país.

MAS NOTICIAS

Se realizará el Festival por el Día del Ceramista organizado por “Lozadur para los vecinos”

El encuentro comunitario y cultural tendrá lugar el viernes 30 de octubre a las...

Ituzaingó: Abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software

El Municipio de Ituzaingó informa que se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura...

Dengue: Escobar profundiza la prevención ante la llegada de El Niño

La Municipalidad de Escobar profundiza la campaña de prevención del dengue ante la proximidad...

Rectores y rectoras de Universidades Nacionales se reunieron con Sergio Massa

Rectores y rectoras de Universidades Nacionales se reunieron hoy con el líder del Frente...

MAS LEIDAS

Dengue: Escobar profundiza la prevención ante la llegada de El Niño

La Municipalidad de Escobar profundiza la campaña de prevención del dengue ante la proximidad...

Dengue: Escobar vacuna gratis en centros de salud ante los riesgos por la llegada de El Niño

La vacuna contra el dengue ya está disponible de manera gratuita en los Centros...

De Mendiguren: “Estamos ante la segunda mayor caída industrial del mundo”

El referente del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, analizó la coyuntura económica, criticó...