El encuentro comunitario y cultural tendrá lugar el viernes 30 de octubre a las 18h en la Capilla Cristo Obrero de Villa Adelina, con entrada libre y gratuita. Habrá proyección de cortos, exhibición histórica, feria, artistas invitados y buffet a beneficio.
En el marco de la conmemoración del Día del Ceramista, el proyecto vecinal ‘Lozadur para los vecinos’ invita a toda la comunidad a participar de un festival cultural, histórico y solidario que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de octubre a partir de las 18h en la Capilla Cristo Obrero, ubicada en la intersección de Aráoz y Guayaquil, Villa Adelina.
La jornada busca poner en valor la memoria histórica y la identidad obrera y cultural vinculada a la cerámica en la región. La entrada es libre y gratuita, aunque se solicita a los asistentes colaborar con un alimento no perecedero destinado al merendero de la capilla.
Durante la jornada se desarrollará una amplia variedad de propuestas culturales y comunitarias que incluye la proyección de cortos audiovisuales relacionados con la temática, exhibición de piezas cerámicas históricas y feria de artesanos. Además se presentarán artistas en vivo y habrá un buffet económico, cuyos fondos serán a beneficio de las actividades comunitarias de la Capilla Cristo Obrero.
Sobre Lodazur
Cerámicas Lozadur fue una histórica empresa industrial argentina, célebre por fabricar la clásica vajilla de loza y porcelana que decoró millones de hogares en el país. Creada en 1939 en Villa Adelina sus piezas son características por sus dibujos color azul y blanco.
Durante la década de 1970, los trabajadores se organizaron contra los bajos salarios (pago a destajo) y las condiciones insalubres de los hornos. Durante la última dictadura cívico-militar la fábrica fue intervenida y luego la planta cerró sus puertas, dejando también un trágico registro de represión y trabajadores desaparecidos.
“Lozadur para los vecinos” es un proyecto vecinal que busca la transformación del predio de la ex fábrica en un parque público.



